Para aquellos que visitan Córdoba y tienen espíritu explorador, encontraran en el Turismo minero y geológico una modalidad incipiente, un destino “No Tradicional” algo diferente requerido por el visitante.
El Turismo Minero es toda aquella actividad que tiende a revalorizar, difundir y obtener conocimiento de los sitios, zonas y regiones mineras y geológicas, con el objeto de recreación y esparcimiento en forma pasiva (simple contemplación) o activa (interactuando con el atractivo) a desarrollarse en zonas de interés desde el punto de vista geológicos, en las minas, canteras o plantas de beneficios de minerales.
Para aquellos que visitan Córdoba y tienen espíritu explorador, encontrarán en el turismo minero y geológico una modalidad incipiente, un destino “No Tradicional” algo diferente requerido por el visitante.
Caverna El Sauce en La Falda
La Caverna El Sauce ofrece dos tipos de circuitos al turista: El circuito A, es muy accesible, preparado para toda la familia, donde niños y adultos pueden disfrutar de este recorrido por las entrañas de la tierra.
El circuito B en cambio, presenta mayores obstáculos, proponiendo un recorrido que demanda destreza física. Ambos recorridos duran una hora y media aproximadamente.
Por sus características, es apta para realizar visitas con guía especializado para el público en general bajo la modalidad de espeleoturismo. Así también, para aquellos interesados en la investigación científica, y la práctica del espeleísmo.
Recomendaciones: La temperatura dentro de la caverna se mantiene a 13 C°, con una humedad del 96%. Estas condiciones hacen necesaria la vestimenta adecuada y elementos indispensables.
Un mundo subterráneo atrapante
Esta caverna posee numerosas bocas y desniveles, que generan conexiones de aire permanentes en su interior, razón por la cual en ningún espacio de la misma falta oxígeno. Estas se forman por la acción del agua de la lluvia, que penetra por las fisuras de las rocas, disolviéndolas muy lentamente, creando así espacios subterráneos.
A su vez, con el paso del tiempo, son ornamentados por el fenómeno natural de precipitación dando origen a las estalactitas y estalagmitas, un espectáculo a la vista.
Foto Gentileza http://www.descubri.com.ar
Viaje al origen de Tanti
Al descender al Valle de Salsacate comienza la sección oeste del circuito. En ella se pueden realizar observaciones del Complejo Volcánico de Pocho, formado por traquiandesitas del Terciario. Luego, se llega a uno de los lugares panorámicos más espectaculares de las sierras de Córdoba, conocido como Los Túneles. Estos han sido excavados en rocas miloníticas de la Sierra de Pocho.
En el último tramo del recorrido se desciende por la escarpa occidental de la Sierra, compuesta por rocas metamórficas de bajo grado (filitas). Por último, el circuito finaliza en la entrada de la Reserva Natural Chancaní, donde se observan afloramientos de sedimentitas continentales del Carbonífero pertenecientes a la formación Chancaní.
Foto gentileza: Diario La Nueva Mañana
0
Deja una respuesta