En un formato que combinó exposiciones presenciales con audiencias virtuales, las regiones del país presentaron su oferta turística para el fin de semana largo
Se llevó adelante una especial de Semana Santa de “Ampliar Destinos” en formato híbrido (presencial/virtual), organizada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Consejo Federal de Turismo (CFT), con el objetivo de presentar la oferta turística de cada región para ese fin de semana largo.
El acto de apertura estuvo encabezado por Yanina Martínez, secretaria nacional de Promoción Turística; Claudia Grynszpan, ministra de Turismo y Cultura de San Juan y presidenta del CFT; Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT); y Fabián Lombardo, director comercial de Planeamiento y Gestión de Ruta de Aerolíneas Argentinas.
En ese marco, Martínez expresó su “alegría enorme por este renacimiento” y resaltó los buenos resultados alcanzados a partir de la “alianza estratégica” entre todos los actores involucrados en el turismo, “con un Estado muy presente y clave para que más de 12 millones de argentinos y argentinas viajaran por el país durante la temporada de verano”.
Elías enfatizó la importancia de avanzar con la presencialidad en el turismo de reuniones, uno de los más golpeados, señaló la necesidad de su recuperación, sobre todo para las grandes ciudades, cuya actividad todavía está lejos de los índices previos a la pandemia, y planteó que, a la par de presentar una oferta creativa, cada destino debe ser claro en cuanto a protocolos y requisitos a cumplir para dar certezas a los turistas.
Finalmente, Lombardo hizo una exposición sobre el reinicio de la actividad de Aerolíneas Argentinas y, entre otros datos, puntualizó la recuperación alcanzada en enero y febrero de este año, con más de un 40 por ciento de pasajeros transportados en vuelos de cabotaje en comparación con esos mismos meses de 2020, en situación previa a la pandemia.
Tras el acto de apertura, la primera presentación correspondió a la región Norte, cuyos representantes hicieron un recorrido por la oferta propuesta por los destinos que la integran para el fin de semana largo de Semana Santa. Así, Catamarca promocionó, entre otros puntos, sus actividades de turismo religioso y de naturaleza y la posibilidad de tomar contacto directo con los artesanos locales en sus talleres. Por su parte, Jujuy dio cuenta de sus cuatros regiones con sus colores propios y destacó el buen trato que los turistas reciben de parte de los lugareños. A su turno, La Rioja habló de sus cinco corredores turísticos, se presentó como la puerta del Norte y dio cuenta de tres productos disponibles especialmente en Semana Santa. Salta exhibió sus paisajes, su gastronomía y su oferta gastronómica para el fin de semana largo. Santiago del Estero mostró también su propuesta de turismo religioso, que se complementa con las reuniones musicales en las que concluyen las celebraciones. El cierre del segmento estuvo a cargo de Tucumán, que incluyó en su oferta desde la Casa Histórica hasta los Valles Calchaquíes, pasando por muchas otras opciones.
Luego continuaron Córdoba y la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. CABA mostró las propuestas que se exponen en la web “Qué hacer en la Ciudad”, destacando las opciones al aire libre, los parques, jardines, polos gastronómicos, circuitos y recorridos. Además, la iniciativa incluye “Turismo en Barrios”, que son 10 circuitos que recorren 7 barrios porteños. La provincia de Buenos Aires hizo hincapié en el turismo de cercanía seleccionando tres grandes centros emisores para viajar: la Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata y Bahía Blanca. El foco estuvo puesto en el turismo religioso y rural y en sus patrimonios históricos y culturales. Por último, la provincia de Córdoba destacó el turismo de la fe, con el Camino del Santo Brochero y las Estancias Jesuíticas, entre otros, y el turismo aventura, de naturaleza y rural. Además expusieron un calendario de eventos para Semana Santa.
0
Deja una respuesta