- Se llevaron a cabo las Jornadas Educativas Agroambientales y de Turismo en el marco del Programa Jóvenes Activando Comunidad.
- Más de 170 estudiantes expusieron sus proyectos en las sedes de Cruz del Eje y Mina Clavero.
- Representaron a 2.415 jóvenes que forman parte de las comunidades educativas.
El ministro de Educación, Horacio Ferreyra, junto con el gerente general de la Fundación Banco de Córdoba, Manuel Epelde, estuvieron presentes en las Jornadas Educativas Agroambientales y de Turismo que se llevaron a cabo el 6 y 7 de noviembre pasado, en el marco del Programa Jóvenes Activando Comunidad.
El puntapié inicial se llevó a cabo en el mes de junio con la firma de un convenio de cooperación recíproca entre el ministro Ferreyra y el presidente de la Fundación, Paulo Cassinerio, y representó una inversión de 30 millones de pesos para que los docentes y estudiantes puedan contar con nuevos recursos didácticos utilizables en el desarrollo de los proyectos.
Las jornadas representan el cierre de un proceso donde converge el trabajo realizado por los estudiantes, docentes y directores de las 35 escuelas rurales del norte cordobés y el valle de Traslasierra desarrollando proyectos escolares que combinan innovación, vinculación comunitaria y desarrollo local.
En este sentido, el Ministro de Educación, destacó que “la agrobioindustria como así también el desarrollo turístico forma parte de nuestra Córdoba y por una decisión de nuestro gobernador, Martín Llaryora, el norte y el noroeste ocupa una prioridad; y aquí estamos, no solo con recursos sino con proyectos de nuestros jóvenes para activar cada una de las comunidades en nuestro territorio provincial.”
Por su parte, Manuel Epelde, mencionó que la Fundación tiene una larga trayectoria brindando microcréditos a emprendedores. “El programa Jóvenes Activando Comunidad representa otra manera de poner en movimiento el desarrollo local, generando condiciones para que los proyectos pasen de la ideación a la acción”, afirmó.
Jóvenes Activando Comunidad es una invitación a repensar el contexto rural desde la escuela. Abordando problemáticas locales, cuyo tratamiento aporte a una lectura interpretativa de la realidad y amplíe la visión cotidiana del mundo que tienen nuestros estudiantes. Durante las jornadas, 175 estudiantes expusieron sus proyectos en las sedes de Cruz del Eje y Mina Clavero, representando a los 2415 jóvenes que forman parte de las comunidades educativas.
Esta línea de acción se enmarca en el Plan de Desarrollo Educativo Provincial que entre sus prioridades promueve la mejora de las propuestas pedagógicas en escuelas rurales, teniendo en cuenta las realidades territoriales, en pos de incrementar y consolidar trayectorias continuas y completas, con aprendizajes de calidad.
Estuvieron presentes el ministro de Educación, Horacio Ferreyra; el Gerente General, Manuel Epelde y la Secretaria, Mariana Vigo, de la Fundación Banco de Córdoba; la directora general de Educación Secundaria, Andrea Fessia, la coordinadora general de Educación Rural e Intercultural Bilingüe, Marcela Paisio, el referente pedagógico de Educación Rural e Intercultural Bilingüe, David Araya, supervisores regionales, intendentes, presidentes comunales, directores, docentes y estudiantes del Norte y el Valle de Traslasierra.
0
Deja una respuesta