La espiritualidad profunda de un pueblo que se manifiesta en la peregrinación anual a la Virgen de Copacabana en Tumbaya.
La devoción y la fe de los peregrinos que ascienden al Santuario de la Virgen de Copacabana es realmente conmovedora. Es inspirador ver cómo la comunidad se une para honrar y agradecer a la «Mamita del Cerro» en medio de la escarpada geografía.
Cientos de fieles suben al santuario buscando bendiciones. El lugar, a 4.000 metros de altura, cobra vida durante la Semana Santa, atrayendo a peregrinos en un recorrido de 24 km.
Su marcha se acompaña por más de ochenta bandas de sikuris, un espectáculo conmovedor y profundo, el cerro se cubre de colores, mientras las oraciones se transforman en música. Ya con la imagen de la Virgen, en el atardecer del Domingo de Ramos, los peregrinos regresan hasta la iglesia de Tumbaya (Jujuy)
El descenso de la Virgen de Punta Corral se realiza el día domingo 24 de marzo de 2024
Historia de la Virgen
La devoción a la Virgen de Punta Corral comenzó el 22 de julio de 1835, cuando Don Pablo Méndez tuvo una visión mientras cuidaba a sus animales cerca del Abra de Estancia Vieja. En la visión, una mujer de cabello brillante le dijo que volviera a buscarla al día siguiente.
Don Pablo Méndez volvió a su casa, contó lo vivido, pero nadie le creyó. Al otro día, el pastor regresó al lugar donde tuvo la visión y encontró una piedra blanca con una imagen similar a la Virgen de Copacabana.
Con esta piedra, Pablo Méndez acudió a Tumbaya para hablar con el párroco. El sacerdote vio el gran parecido con la Virgen de Copacabana y decidieron dejar la piedra en la iglesia. Paso un tiempo y la piedra desapareció. Rápidamente detuvieron al pastor para investigar lo sucedido. Aunque él negó haberla robado, no le creyeron y para constatar volvieron al lugar donde había aparecido.
La piedra estaba justo donde Méndez la había encontrado. En su honor, levantaron una capilla para venerarla.
Año a año miles de peregrinos suben a visitar el Santuario de Punta Corral para rendirle honor a la Virgen. Hay diferentes caminos, muchas promesas y sobre todo mucha fe en el andar de quienes buscan llegar a los pies de la “Mamita del Cerro”.
Fuente: Gobierno de Jujuy
0
Deja una respuesta