Con veredas arboladas y generosas en sombra, este oasis rodeado de atractivos cordones montañosos ofrece agua, sol y viñedos, además del mundialmente reconocido Valle de la Luna.
La ciudad de San Juan se encuentra emplazada en un valle al este de los Andes y al oeste de la región Centro de Argentina. El 15 de enero de 1944 un terremoto la destruyó en casi su totalidad, quedando de sus construcciones sólo en pie el veinte por ciento.
En la actualidad las edificaciones son de arquitectura moderna donde se destacan amplias calles, avenidas y veredas trazadas con una frondosa vegetación de árboles de distintas especies irrigados mediante canales.
En la zona más céntrica se encuentra la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, el escritor y presidente que gobernó el país en el siglo XIX; la Plaza 25 de Mayo, y la Catedral “San Juan Bautista” donde descansan las cenizas de las víctimas del terremoto.
El Centro Cívico de San Juan, oficialmente llamado Néstor Carlos Kirchner, es un complejo edilicio y neurálgico de la vida administrativa provincial. La obra se retrasó casi 30 años para su finalización y está ubicada en el borde oeste del centro de la ciudad.
Para viajeros
En los alrededores de San Juan los viajeros pueden disfrutar de entornos naturales con ríos, cerros, valles y quebradas con paisajes deslumbrantes, destacándose el embalse del Dique de Ullúm.
La gama de actividades es diversa, el turismo de aventura y la práctica de deportes van desde el trekking, escalamiento y safaris fotográficos hasta pesca de cordillera, rafting, windsurf y carrovelismo.
Los viñedos son parte ineludible del paisaje cuyano y la vitivinicultura es la actividad que se destaca poniendo a la provincia en segundo lugar como productora en volumen a nivel nacional.
El clima es desértico, con elevada aridez en verano las temperaturas son altas con máximas de 35° C, mientras que en invierno son de entre los 13° C y 0 °C.
El Dique de Ullúm
El embalse del Dique de Ullúm se encuentra a 15 km de la ciudad de San Juan ingresando por RP 14. Es un enorme lago de aguas turquesas rodeado de montañas y hace posible la práctica de varios deportes acuáticos en el lago y deportes de aventura como escalinatas a las serranías ubicadas a su alrededor.
Un plan económico y atractivo es recorrer el Cerro Tres Marías en el que se puede hacer senderismo libremente y disfrutar de distintas vistas panorámicas.
Ascendiendo por el oeste se llega a la Cueva, formación natural generada en terreno arcilloso y que permite una senda de regreso a unos 120 metros para llegar al punto de origen.
La vuelta desde la Cueva por el sector más bajo se encuentra sólo disponible cuando el dique cuenta con cotas bajas de agua En un día soleado se puede apreciar la práctica del ciclismo y el parapentismo.
¿Cómo llegar?
Por Av. Libertador Gral. San Martín, Av. Ignacio de la Roza o Av. Benavidez hacia el oeste de la Ciudad de San Juan. En el caso de tomar las dos primeras avenidas, llegar hasta la localidad de Marquesado, tomar calle Galíndez hacia el norte, pasar por el Regimiento de Infantería de Montaña (RIM22) y empalmar la Ruta Provincial N° 60 hacia el oeste aproximadamente 5 kilómetros.
Transporte público Línea 29 Empresa Clasur. Realiza recorridos de lunes a viernes con variada frecuencia; los fines de semana y feriado un poco más restringido.
Ascenso Normal Cerro Tres Marías
Tipo de circuito: Cerrado con variable (Inicia y termina en el mismo lugar)
Dificultad: media/baja
Duración: Variable (45m – 1:30 hs), subida.
Distancia aproximada: 1.7 km ida
Desnivel aproximado: De 788 – 1055 msnm (267m positivo)
Agua: No hay
Sendero: Bien Marcado
La Cuesta del Viento se disfruta con Windsurf
La Cuesta del Viento hace honor a su nombre, porque allí uno literalmente se vuela. Ubicado a 180 kilómetros de la ciudad de San Juan, en el extremo noroeste de la provincia, la Cuesta del Viento encierra uno de los lugares que combina la aridez de un paisaje lunar con la transparencia turquesa de un espejo de agua.
La razón de tanto viento es una especie de embudo que se forma justo donde ingresan las corrientes de aire en el valle. Al estrecharse el paso, el viento eleva su velocidad hasta los ochenta kilómetros por hora. El dique —como es lógico— es uno de los mejores lugares del mundo para la práctica de windsurf. En otoño, las temperaturas oscilan entre los 5 y los 25 grados centígrados a lo largo del día. El 98 por ciento de los días está despejado y llueve sólo cinco veces al año.
Es un centro de turismo de aventuras donde se explora el paisaje a caballo, en bicicleta, a pie o en un gomón de rafting por el río Jáchal. El mejor lugar del país para la práctica del windsurf.
Deja una respuesta